Imprimir esta página

LX Legislatura, aprueba la creación de la comisión especial para el análisis y seguimiento de la elección de gobernador

Sábado, 22 Septiembre 2018 00:41

Viernes 21 de septiembre 2018
BOLETÍN DE PRENSA  012
LX Legislatura, aprueba la creación de la comisión especial para el análisis y seguimiento de la elección de gobernador

  • Morena afirma que el TEPJF confirma que no existe certeza en ninguna de las casillas
  • PAN sostiene que el 1 de julio representó un insumo de alto valor a la vida democrática del país
  • Grupo del PRI asegura que los diputados no pueden permitir legislar de manera subjetiva o atendiendo a sus intereses personales.

Con 22 votos a favor y 19 en contra y por acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, se aprobó en sesión de este viernes, la integración de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de la elección de Gobernador del Estado de Puebla, en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

Esta Comisión Especial, está conformada por la diputada Leonor Vargas Gallegos, presidenta; diputada Guadalupe Muciño Quirós, secretaria, así como la diputada Nora Merino Escamilla, diputado Valentín Medel, diputado Miguel Trujillo y diputado Raymundo Atanacio, como vocales.

El coordinador del Grupo Legislativo de Morena, diputado Gabriel Biestro Medinilla, acusó que el sistema estatal electoral está fallando y sostuvo que el 80 por ciento de los poblanos admite y reconoce que en Puebla hay un fraude electoral.

Destacó que el estudio presentado por académicos e investigadores de la Universidad Iberoamericana, basada en un método científico, dejó en evidencia muchas de las inconsistencias que estén en las actas y en los paquetes electorales, hechos los cuales sentenció, confirman lo que ha denunciado Morena y que ha sido ratificado por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual afirma que no existe certeza en ninguna de las casillas en Puebla de la elección del 1 de julio.

En su oportunidad, el diputado Marcelo García Almaguer, coordinador del Grupo Legislativo del PAN, sostuvo que la elección del 1 de julio representó un insumo de alto valor para la vida democrática de México, pues proporcionó a los ciudadanos la oportunidad de emitir su voto con libertad y que condujo a lo que se ha considerado “una revolución de terciopelo”.

Sostuvo que, en el caso de Puebla, Morena y sus aliados denunciaron actos de violencia generalizados en la jornada electoral, mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de su Consejo Local, realizó un informe minucioso en el cual precisa que solo se detectaron hechos violentos en 67 casillas, por lo que sus acusaciones, no tienen fundamento.

Por su parte, el diputado priista Javier Casique Zárate, consideró que es favorable para la vida democrática que haya un sano distanciamiento entre los tres Poderes, por lo que los diputados no pueden permitir legislar de manera subjetiva o atendiendo a sus intereses personales.

Sostuvo que, si bien es una facultad del Congreso crear una Comisión Especial, el Grupo Legislativo del PRI no avala la conformación de ese órgano para el análisis y seguimiento a la elección de gobernador.