H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

LX Legislatura, deroga el artículo 5 bis de la Ley de Expropiación del Estado

Lunes, 01 Octubre 2018 22:08

1 de octubre, 2018 
BOLETÍN DE PRENSA  027

LX Legislatura, deroga el artículo 5 bis de la Ley de Expropiación del Estado

  • Permitía al gobierno del estado, expropiar bienes de manera exprés sin que se permitiera el derecho de audiencia
  • Emilio Maurer ponderó la derogación de esta Ley, la cual calificó como un atropello, del cual fueron víctimas miles de poblanos y que perdieron parte de su patrimonio
  • Grupo Legislativo del PRI, propone iniciativa para garantizar que en cada distrito judicial exista por lo menos un juzgado penal para acercar la justicia a los poblanos

Con 28 votos a favor y 13 abstenciones, el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, determinó derogar el artículo 5 bis de la Ley de Expropiación para el Estado de Puebla, instrumento legal que afectó el patrimonio de los poblanos, y que permitía al gobierno del estado, expropiar bienes de manera exprés sin que se permitiera el derecho de audiencia.

La iniciativa de Ley propuesta por la diputada Tonantzin Fernández Díaz del grupo Parlamentario de Morena, permitirá a los afectados contar con sus derechos de defensa legítima, ante los tribunales correspondientes.

Hoy día, dicho artículo contempla que en los casos previstos en las fracciones I, II, VI, XII y XIV del artículo 2 de esta Ley, la Autoridad Expropiante podrá emitir la declaratoria de utilidad pública y decretar la expropiación. En estos, no será aplicable lo dispuesto en las fracciones III a VII del artículo 5 de esta Ley.

El mismo sostenía que, decretada la expropiación se tomará posesión provisional de los bienes afectados, destinándolos desde luego a la satisfacción de las necesidades públicas que la hubieren motivado.

En su intervención, el diputado Emilio Maurer Espinosa, ponderó la derogación de esta Ley, la cual calificó como un atropello, del cual fueron víctimas miles de poblanos que perdieron parte de su patrimonio, y mostró su confianza en que, en esta Legislatura, se velará por los derechos y la seguridad jurídica de los ciudadanos, pero, sobre todo por la protección y bienestar de quienes les han dado su voto de confianza.

PROPONE EL PRI, REGRESAR OFICINAS DE M.P. A LAS COMUNIDADES

En otro punto del Orden del Día de la sesión de este lunes, la diputada Rocío García Olmedo, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, propuso la Iniciativa de Decreto para garantizar que en cada distrito judicial exista por lo menos un juzgado penal del nuevo sistema penal acusatorio y con ello, que las poblaciones no se queden sin la atención correspondiente como ha ocurrido, principalmente por las grandes distancias que deben librar los ciudadanos para presentar una denuncia o bien para la realización de algún trámite. .

A esta iniciativa de decreto se sumaron los demás grupos legislativos y se turnó a las comisiones correspondientes para su próxima dictaminación.