H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Pide LX Legislatura conocer los criterios utilizados ante la licitación y clausura de los Centros de Verificación.

Martes, 09 Octubre 2018 01:07

8 de octubre, 2018
BOLETÍN DE PRENSA  046

Pide LX Legislatura conocer los criterios utilizados ante la licitación y clausura de los Centros de Verificación.

  • También se solicitó al Ejecutivo, reforzar la seguridad en el relevo de las autoridades municipales el próximo 15 de octubre
  • El diputado por Tehuacán Fernando Sánchez Sasia solicitó a la Fiscalía un reporte sobre el operativo realizado en aquél municipio, donde se intervino a la policía municipal

Derivado de las irregularidades que se han detectado en las licitaciones y clausuras realizadas a los Centros de Verificación Vehicular durante los años 2014 y 2016 en el estado, la diputada local Leonor Vargas Gallegos presentó ante el pleno un punto de acuerdo para requerir a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, los expedientes y de esta forma conocer los criterios que se utilizaron para el otorgamiento de las concesiones.

La legisladora recordó que el gobierno poblano instruyó a la clausura de 80 centros de verificación vehicular en todo el estado durante el año 2014, bajo el argumento de implementar la operación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), que integran seis entidades federativas, entre ellas Puebla. Además, sostuvo que esta nueva regeneración de verificentros se daba por los actos de corrupción encontrados en la operación de estos centros vehiculares.

Señaló que el objetivo de los CAMe, era establecer los estándares de tecnología y de condiciones para la futura prestación del servicio, sin embargo nunca se atendió el reclamo de la ciudadanía, además de irregularidades como la entrega de permisos de operación a los concesionarios que concluyeron en la clausura los centros de verificación.

Asimismo, las autoridades afirmaron que se incrementarían los sistemas de control y monitoreo para combatir la corrupción con la integración de nuevos sistemas de videovigilancia y detección inmediata y automática de manipulación de pruebas.

Por ello la diputada Romero Garci-Crespo, solicita también requerir a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento territorial haga entrega íntegra de los expedientes concernientes a las clausuras de los Centros de verificación vehicular durante los años 2014 y 2016, así como a las licitaciones otorgadas para la operación de los denominados Centros de Compromiso Ambiental de 2014 a la fecha.

 

PIDEN REFORZAR LA SEGURIDAD EN LA TOMA DE PROTESTA DE LOS 217 AYUNTAMIENTOS

Siguiendo con la orden del día, la diputada Nora Merino Escamilla presentó el punto de acuerdo para que se exhorte al titular del Ejecutivo del Estado, se pueda girar instrucciones para que la Secretaría de Seguridad mantenga la tranquilidad en la toma de protesta de los 217 ayuntamientos del Estado, para que ese día garantice y vigile el correcto desarrollo de los cambios en los municipios del Estado.

Por otro lado, con el objetivo de ayudar en su economía a los productores del campo en Puebla, el diputado de Morena Arturo de Rosas Cuevas presentó un punto de acuerdo para solicitar al titular del ejecutivo gire instrucciones a la Secretaría de Finanzas y Administración, para que se apoye a los campesinos hasta con un 70 por ciento de descuento en los pagos por la expedición y renovación de licencias, así como en el proceso de reemplacamiento.

El legislador expuso que, en los municipios de Tepeaca y Tecamachalco, los agentes de vialidad están cometiendo actos de corrupción en contra de los productores del campo, quienes sufren la detención de su unidad, por carecer de licencia o placas; situación que los está llevando a ser extorsionados con cantidades que van entre los 2 mil y los 4 mil pesos.

El diputado de Morena dijo que, con este descuento solicitado al ejecutivo, se podrá poner a los campesinos en condiciones de regularización de sus unidades.

SOLICITAN A LA FGE INFORME SOBRE EL OPERATIVO EFECTUADO EN TEHUACÁN

En su oportunidad, el diputado de Morena Fernando Sánchez Sasia, mediante la presentación de un punto de acuerdo ante el pleno en el Congreso del Estado, solicitó a la Fiscalía General del Estado informe sobre el estado de guarda las investigaciones del operativo efectuado el pasado 23 de agosto del 2018, en la comandancia de la policía en este municipio.

El integrante del grupo legislativo de Morena también solicitó que en el informe se incluya el detalle, así como el número de personas, servidores públicos del Ayuntamiento de Tehuacán que estén sujetos a investigación, por presuntos nexos con la delincuencia organizada que opera en la zona.

Finalmente, la diputada del grupo legislativo de Morena, Olga Lucía Garci Crespo solicitó al titular del ejecutivo gire las instrucciones correspondientes al secretario de Educación Pública para suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación, para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros en Puebla.

Los anterior fue solicitado mediante la presentación de un punto de acuerdo ante el pleno de la LX Legislatura local en la que, además, se propuso suspender cualquier procedimiento sancionatorio, mientras a nivel federal no se haya hecho la revisión y la reforma del marco normativo que rigen dichos procedimientos para su aplicación.

Esta propuesta se turnó a las comisiones correspondientes, ante la negativa de aprobar la dispensa de trámites.