H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

En Comisiones aprueban solicitar se declare la Alerta de Violencia de Género en Puebla

Martes, 23 Octubre 2018 01:37

22 de octubre, 2018

BOLETÍN DE PRENSA  080


En Comisiones aprueban solicitar se declare la Alerta de Violencia de Género en Puebla

  • Rocío García Olmedo, consideró que deberían corregirse algunos términos para respetar el procedimiento que establece la Ley
  • José Juan Espinosa pidió dejar atrás pretextos, para evitar que se atienda de lleno este problema que lacera a las familias poblanas
  • PAN se pronunció a favor la Alerta de Violencia de Género en Puebla, aunque aclaró que se debe hacer por los canales y los procedimientos conducentes.

En Comisiones unidas de Derechos Humanos, Seguridad e Igualdad de Género de la LX Legislatura del Congreso del Estado, se aprobó el dictamen para que se exhorte a los gobiernos federal y estatal, a que se declare la Alerta de Violencia de Género en Puebla, debido al alto índice de feminicidios que han ocurrido en los últimos años en la entidad.

 

La propuesta presentada hace unas semanas por el diputado José Juan Espinosa, fue dictaminada este día, con cuatro puntos a resaltar:

-El Congreso del Estado, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que, por conducto de la Secretaría de Gobernación, emita la Alerta de Violencia Género para el Estado de Puebla, a fin de enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

 

-El Congreso del Estado, conmina al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a solicitar a la Secretaría de Gobernación, la declaratoria de la Alerta de Violencia Género.

 

-Se exhorta al titular del Ejecutivo Estatal para que cumpla cabalmente con las 15 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y combatir la violencia feminicida y la violación de los derechos humanos en contra de las mujeres.

 

-Se exhorta al titular del Ejecutivo del Estado y al titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, a incrementar los recursos presupuestales suficientes en la iniciativa de Ley en el ejercicio fiscal 2019, para erradicar la violencia de género, teniendo en consideración las facultades que les confiere y conformar el grupo de trabajo para tal fin.

 

En su oportunidad, la diputada Rocío García Olmedo consideró que deberían corregirse algunos términos para respetar el procedimiento que establece la ley para que pueda hacerse la declaratoria correspondiente por parte del gobierno federal, pero también para que la autoridad estatal haga lo conducente en materia de la asignación de recursos para el 2019, lo que consideró, debería esperarse a conocer la propuesta de Ley de Egresos para el próximo año.

 

El diputado propinante José Juan Espinosa Torres pidió dejar atrás pretextos que se han presentado desde la pasada legislatura, para evitar que se atienda de lleno este problema que lacera a las familias poblanas al perder la vida de sus esposas, madres, e hijas, por lo que consideró urgente esta aprobación.

 

Por su parte, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, pidió se exhorte al titular del Ejecutivo Federal, a que, por conducto de la Secretaría de Gobernación, a que en Puebla se declare la Alerta de Violencia de Género, a fin de enfrentar y frenar la violencia femenicida.

 

Más adelante, el diputado Héctor Alonso Granados, presidente de la Comisión de Seguridad, apoyó los exhortos, tanto al gobierno estatal como federal para que se declare la Alerta de Violencia de Género.

 

Al hacer uso de la palabra, la diputada Nancy Jiménez, se pronunció a favor de la solicitar la Alerta de Violencia de Género en Puebla, aunque aclaró que se debe hacer por los canales y los procedimientos conducentes.

 

En este sentido, fue respaldada por la diputada María del Carmen Saavedra, quien además de coincidir en la necesidad de aplicar los procedimientos conducentes, ponderó la necesidad de establecer las estrategias que sean necesarias para erradicar la violencia en contra de las mujeres en Puebla.

 

Finalmente, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, pidió se exhorte al Fiscal General del Estado, que el personal que atienda casos de feminicidios en esta dependencia, sean personas capacitadas en el tema, a fin de no vulnerar la sensibilidad de las víctimas.

Modificado por última vez en Jueves, 25 Octubre 2018 00:51