H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Presenta Emilio Maurer Punto de Acuerdo para que la Comisión Inspectora inicia investigación sobre uso de recursos del Inpode

Jueves, 25 Octubre 2018 01:03

24 de octubre,  2018

BOLETÍN DE PRENSA  086


Presenta Emilio Maurer Punto de Acuerdo para que la Comisión Inspectora inicia investigación sobre uso de recursos del Inpode


  • Señaló que se tienen indicios de la falta de comprobación de recursos por 30 millones de pesos, tan solo en Puebla capital; en total suman 52 por diversas obras en municipios
  • Se recibe iniciativa del gobernador, para posponer entrega de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos
  • Se aprueba exhorto para que en las empresas se promuevan los beneficios de contar con guarderías infantiles en los centros de trabajo

Con la finalidad de conocer el manejo de los recursos que ha ejercido el Instituto Poblano del Deporte, del 2010 al 2017 y detectar la causa de los adeudos ante la Comisión Nacional del Deporte, el diputado Emilio Maurer Espinosa presentó la propuesta para exhortar a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de Puebla a iniciar una investigación sobre la utilización de los recursos en el Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte durante el periodo 2010 a 2017.

 

Explicó el diputado del grupo parlamentario de Morena, que estos adeudos ante la CONADE ha provocado la falta de apoyo a los deportistas locales, principalmente a los de alto rendimiento, quienes han hecho llegar diversas quejas ante la Comisión de Juventud y  Deporte de esta LX Legislatura; de ahí el interés de conocer de viva voz del titular, Roberto Ruiz Esparza, la situación que guarda la administración del Instituto que él dirige, pero que lamentablemente decidió no acudir a la invitación que se le realizó la semana pasada.

 

Las quejas que se han recibido refieren el ineficiente uso de los recursos destinados al pago de sueldos de entrenadores deportivos y a la mala administración en el ejercicio de obras para el impulso del deporte. Se cuenta con indicios de que el Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte, a cargo de Roberto Ruiz Esparza, no ha hecho la comprobación de recursos que se han liberado para la realización de obras y apoyos a deportistas poblanos. Los montos de los adeudos suman en el municipio de Puebla cerca de 30 millones de pesos, liberados para los trabajos de equipamiento para el Centro de Alto Rendimiento, en el periodo 2011.

 

Asimismo, en el municipio de San José Acateno, se otorgó un millón de pesos, para los trabajos de ampliación y remodelación de la unidad Deportiva Anáhuac, los recursos fueron entregados desde el 2012. En tanto, en la población de San Juan Ixcaquixtla, se otorgó 5 millones 812 mil 818 pesos, para la construcción del Centro Deportivo Comunitario, recursos que fueron liberados desde el año 2012. Para la construcción de la Unidad Deportiva en el municipio de Juan Galindo, la CONADE liberó la cantidad de un millón de pesos, para la realización de la obra programada desde 2012. En tanto que, en el municipio de Los Reyes de Juárez para la construcción de una cancha de Futbol 7, se otorgó la cantidad de un millón de pesos, los cuales fueron entregados desde el 2012.

 

De la misma forma en el municipio de San Salvador El Seco se liberaron recursos por el orden de 7 millones de pesos, para la construcción de una cancha de futbol de pasto sintético y una pista de trota pista Los Álamos, además, en la población de Santa Inés Ahuatempan se asignaron recursos por el orden de 5 millones de pesos para el Centro Deportivo Comunitario, monto del cual falta por comprobar la cantidad de 4 mil 530 pesos. Finalmente, en la población de Xaltepetla se destinaron un millón de pesos para la construcción de una cancha deportiva de futbol rápido los cuales tampoco han sido comprobados.

 

El exhorto que fue turnado a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, para su análisis y dictaminación, va en el sentido de iniciar una investigación sobre la utilización de los recursos en el Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte durante el periodo 2010 a 201. De igual forma se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Deporte, informe a este poder legislativo sobre la falta de comprobación de recursos que el Instituto Poblano del Deporte y la Juventud durante anteriores ejercicios; y los motivos por los cuales no se han transferido recursos públicos asignados en el presente ejercicio fiscal.

 

SE RECIBE INICITIVA DEL GOBIERNO DEL ESTADO PARA MODIFICAR FECHA DE ENTREGA DE LA LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE EGRESOS

Por otra parte, en esta misma sesión del Pleno, se dio lectura  del oficio SGG/203/2018 del Secretario General de Gobierno, quien por acuerdo del titular del Poder Ejecutivo remite la iniciativa de Decreto para adicionar la Constitución Política del Estado de Puebla, con el cual se pretende modificar la fecha de entrega de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado, para el 18 de diciembre y no para antes del 15 de noviembre como se establece actualmente, ello con la finalidad de ajustarse a los lineamientos que se enviarán desde el próximo gobierno federal.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones correspondientes para su próxima dictaminación.

 

APRUEBAN EXHORTO PARA QUE LAS EMPRESAS INSTALEN GUARDERÍAS EN SUS CENTROS DE TRABAJO

 

Por otro lado y con la finalidad de contribuir a la unidad y convivencia familiar, así como para incrementar la productividad de las y los trabajadores en el sector empresarial, la presidenta de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó un punto de acuerdo por el cual se exhorte al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la Secretaría del Trabajo así como a los empresarios para que consideren realizar las adecuaciones  dentro de las empresas para instalar guarderías infantiles.

 

En la empresa los padres y los hijos tendrían los mismos horarios, contribuiría a disminuir la impuntualidad y el ausentismo laboral, además de un ahorro por los tiempos de traslado, tanto a las empresas como a las guarderías. Los padres se ahorran gastos por el pago del servicio de la guardería o de una persona que los cuide, así como, los costos de gasolina o pasaje en el transporte.

 

Finalmente, la diputada Bárbara Morán Añorve presentó modificación a la Ley del ISSSTEP para proteger los derechos de los trabajadores del Estado y sus derechos a la jubilación.