H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueban reformas a la Ley de Derechos Humanos en Puebla, para garantizar la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes

Viernes, 23 Noviembre 2018 00:08

22 de noviembre, 2018

BOLETÍN DE PRENSA 162


Aprueban reformas a la Ley de Derechos Humanos en Puebla, para garantizar la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes

•             Rechaza diputada del PES argumentos del ejecutivo que informan sobre las acciones para la prevención de los feminicidios.

•             La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos exhortó a sus compañeros a cumplir con sus labores legislativas al resaltar que hay condiciones para hacerlo.

Por unanimidad, diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, aprobaron las reformas a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, con el objetivo de dotarla de más facultades para el reconocimiento a las niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, así como garantizar el pleno ejercicio, respeto y protección de estos y la creación de un Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La aprobación se llevó a cabo en el marco de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos en donde se advirtió que estas facultades no estaban consideradas en Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla; estas reformas permiten además armonizar la ley en la materia con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la cual ya considera estos preceptos para que en el país haya un mayor cuidado de los derechos de los menores.

El ordenamiento modificado quedó la siguiente manera:

Articulo 13
Fracciones
XIV.- Hacer cumplir en el territorio del Estado de Puebla, los tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales, ratificados por el Gobierno Mexicano en materia de Derechos Humanos;
XV.- Impulsar la protección efectiva, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos de niñas, niños y adolescentes; y
XVI.- Las demás que le otorgue la presente Ley y otros ordenamientos legales.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado y entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al Presente Decreto.
En su momento, la diputada del PRI Rocía García Olmedo dijo que las reformas propuestas por la diputada del PAN Mónica Rodríguez Della Vecchia son de vital importancia para quitar un vacío en la legislación poblana para de la defensa de los menores.
Mientras tanto la diputada de Morena Tonantzin Fernández Díaz expresó que las modificaciones a al artículo 13 de la Ley de Derechos Humanos de Puebla beneficia a los niñas, niños y adolescentes, ya que ahora, esta ley gozará de más facultades para su protección.

RECHAZA DIPUTADA DEL PES ARGUMENTOS DEL EJECUTIVO QUE INFORMAN SOBRE LAS ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LOS FEMINICIDIOS.

La diputada del Partido Encuentro Social Nora Jessica Merino Escamilla se manifestó insatisfecha con la respuesta que el ejecutivo hizo llegar al Congreso del Estado sobre las acciones, gastos y prevención para atender las 15 recomendaciones que hace la Conavim.

De acuerdo con la lectura del documento en los trabajos desarrollados en la Comisión de Derechos Humanos de la LX Legislatura, la diputada observó que la respuesta está dirigida a responder a la solicitud que hizo el diputado del Partido del Trabajo José Juan Espinosa sobre de las acciones de prevención que se están llevando a cabo para evitar la Violencia de Género.

Por lo anterior, solicitó que la respuesta que envía el ejecutivo no se diera por aceptada, hasta que se cumplan las dos solicitudes, también solicitó que, los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos lleven a cabo un análisis de la respuesta del ejecutivo para que en los posterior se exponga ante el pleno y se pida a la mesa directiva enviar un nuevo exhorto al ejecutivo en la siguiente sesión ordinaria.

LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS EXHORTÓ A SUS COMPAÑEROS A CUMPLIR CON SUS LABORES LEGISLATIVAS

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LX Legislatura Estefanía Rodríguez Sandoval exhortó a sus compañeros diputados y a los integrantes de esta comisión, a desarrollar sus labores legislativas dentro del Congreso del Estado, ya que hay condiciones para hacerlo.

Al concluir los trabajos desarrollados por este grupo legislativo, dijo que es lamentable que las diputadas de Por Puebla al Frente no hayan asistido al desarrollo de la Comisión. Expuso que los trabajos legislativos no se pueden paralizar por ideologías partidistas, y recalcó hay condiciones para un trabajo en armonía y tranquilidad, tal y como lo observaron las diputadas del PES, Morena y PRI que asistieron y que aprobaron una de las iniciativas que fue propuesta por la diputada del Partido Acción Nacional.

 

Galería de imágenes