H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Se aprueban reformas al Código Penal para considerar delitos, violación a la privacidad sexual

Martes, 27 Noviembre 2018 01:31

26 de noviembre, 2018

BOLETÍN DE PRENSA 173

Se aprueban reformas al Código Penal para considerar delitos, violación a la privacidad sexual

  • Se integran al Código Penal, nuevos delitos relacionados con el ciber acoso

 

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia que preside la diputada María del Carmen Cabrera Camacho (PT), aprobó por unanimidad el Proyecto de Dictamen con Minuta de Decreto para reforma el Código Penal del Estado, que tipifica los delitos de violación contra la privacidad sexual y el ciber acoso.

El Proyecto de Dictamen con Minuta de Decreto avalado por las y los legisladores María del Carmen Cabrera Camacho (PT), Olga Lucía Romero Garcí Crespo (Morena), Gabriel Biestro Medinilla (Morena), Mónica Lara Chávez (Encuentro Social), Marcelo García Almaguer (PAN) y Rocío García Olmedo (PRI), reforma la sección tercera del Capítulo del Libro Segundo, para llamarse delitos contra la privacidad sexual, así como el Articulo 225 y la adición de del Artículo 225 Bis, del Código Penal.

En el Artículo 225 se estipula que comete el delito de violación a la intimidad sexual, quien con el fin de causar daño o la obtención de un beneficio, divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite la imagen de una persona desnuda, parcial o totalmente, de contenido íntimo, erótico sexual, por cualquier medio, ya sea impreso, grabado o digital sin el consentimiento de la víctima.

Esta conducta se sancionará de tres a seis años de prisión.

En lo que respecta al artículo 225 Bis., las y los legisladores aprobaron que las mismas sanciones del artículo 225 se apliquen a quienes obtengan de dispositivos móviles o dispositivos de almacenamiento físico o virtual, cualquier imagen, vídeo, textos o audios sin la autorización del titular.

Las reformas establecen que en el caso de que esta conducta se realice con violencia, se incrementará la sanción hasta en dos terceras partes.

En asuntos generales, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho solicitó a los integrantes de la Comisión, presentar sus propuestas para enriquecer el Plan de Trabajo de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Galería de imágenes