H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

El Congreso debe honrar la representación popular e independizarse del Ejecutivo: Morena

Viernes, 30 Noviembre 2018 03:41

 

29 de noviembre, 2018

BOLETÍN DE PRENSA 197

El Congreso debe honrar la representación popular e independizarse del Ejecutivo: Morena

 

  • La LX Legislatura revisará a consciencia el Informe de Gobierno, en el uso de su derecho como soberanía de cuestionar, indagar y en su caso actuar, advierte Biestro
  • Es hora de pensar en una transformación y combatir los intereses personales y las ambiciones mezquinas que siembran la semilla de la corrupción e impunidad
  • Sostiene que es momento de que al poder se le devuelva su sentido ético y quitarle la frivolidad, la fatuidad, la opulencia, la fantochería y el derroche
  • La tarea como legisladores es la de combatir los vicios y abusos de quienes han utilizado las instituciones de manera vulgar para servirse de ellas, acusa

 

 

La LX Legislatura se ha dedicado a que el Congreso del Estado se convierta en un verdadero poder, que genere equilibrios, que honre la representación popular y se independice del Poder Ejecutivo, algo que a éste último le ha costado trabajo asimilar, sentenció el diputado Gabriel Biestro Medinilla, quien acusó que el Poder Legislativo ha podido constatar cómo han sido vetadas prácticamente todas las iniciativas que de esta Soberanía emanan y que no son otra cosa que acciones que buscan restaurar la normalidad democrática, la certeza jurídica, la transparencia, la igualdad, la soberanía municipal y el combate a la corrupción.

 

A nombre de los diputados del Grupo Legislativo del partido Movimiento Regeneración Nacional, al emitir su posicionamiento del Informe de Gobierno del Ejecutivo, dejó en claro que la mayoría que la Coalición Juntos Haremos Historia detenta en la representación del Congreso del Estado, es producto de la decisión de los poblanos y un claro reflejo del ejercicio pleno de la soberanía popular.

 

Adelantó que, de acuerdo a los nuevos tiempos, la LX Legislatura revisará a consciencia este informe, donde se dialogará con los secretarios, sin ánimos mezquinos ni intenciones ocultas, aunque sí con el pleno uso de su derecho como soberanía de cuestionar, indagar y en su caso actuar.

 

“Es hora de recomponer el rumbo y corregir todo esto, es hora de pensar en una transformación, en una revolución en la manera de pensar y de hacer las cosas, de combatir los intereses personales y las ambiciones mezquinas que siembran la semilla de la corrupción, la impunidad, la represión, el fraude electoral y que dan como fruto la injusticia, la violencia, la pobreza y la enorme falta de oportunidades que hoy en Puebla parecieran imparables”.

 

Biestro Medinilla, sentenció que es momento de que al poder se le devuelva su sentido ético y quitarle la frivolidad, la fatuidad, la opulencia, la fantochería y el derroche, es decir, es hora de que, en esta Cuarta Transformación, en Puebla el poder se convierta en virtud, poniéndose al servicio de los demás.

 

“Nuestra tarea como legisladores poblanos es la de combatir los vicios y abusos de quienes han utilizado las instituciones de manera vulgar para servirse de ellas, y poder así liberar a los poblanos de estos yugos”, subrayó.

 

Hizo hincapié en que los problemas en la entidad son tan vastos como múltiples, mientras que la ineficacia gubernamental para resolverlos ha quedado en evidencia.

 

En este sentido, el legislador ejemplificó los índices de pobreza y marginación reales que deja el gobernador a su salida, estadísticas que siguen humillando a Puebla.

 

“Digo reales porque la pobreza no se combate cambiando la metodología y los criterios en sus mediciones, actualmente hay casi 4 millones de pobres en nuestro estado, es decir, el 60% de la población, y eso no se puede borrar de un plumazo”, sostuvo.

 

Si se habla de índices de violencia y delincuencia en las que nos deja sumidos el actual gobierno, añadió, debemos decir que en los últimos años hubo un crecimiento atroz en feminicidios, pues tan sólo en los últimos 3 años hay un registro de más de 330, según el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ibero Puebla.

 

Incluso, sentenció que estas cifras colocan hoy a Puebla por arriba de cuatro estados en donde está activa la alerta de violencia de género contra las mujeres; mientras que, en el caso de homicidios dolosos, tan sólo el día de hoy, ya se rebasa la cifra de 894 que se contabilizaron de manera oficial en todo el año pasado.

 

Por lo que toca a la deuda real que los gobiernos del PAN le dejan a Puebla, tomando en cuenta los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y otros eufemismos, la deuda rebasaría los 100 mil millones de pesos.

 

“Como eso podríamos estar aquí hablando horas sobre las terribles condiciones del campo poblano, de nuestras calles y carreteras, y la situación actual de las personas despedidas del gobierno del Estado, transportistas, desempleados, jubilados, defraudados y campesinos que representan un verdadero retroceso, responsabilidad directa de este gobierno. Todo esto nos hace deducir que no existen condiciones para que haya triunfalismos en este informe de gobierno, porque si los hubiera se trataría de una enorme insensatez y falta de respeto a la opinión pública”.

 

El propio Biestro, puso en evidencia el funcionamiento de organismos como la Auditoría Superior del Estado, que gasta más en convivios, eventos, lujos y privilegios, que en hacer su trabajo de manera correcta, o bien del Tribunal e Instituto Electoral del Estado, en los cuales sus principales funcionarios participaron de manera activa en un burdo fraude electoral, que, menos mal, dijo, está a unos días de derrumbarse.

Galería de imágenes