H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba Comisión de Gobernación la creación de la Ley que regula el Periódico Oficial del Estado

Miércoles, 05 Diciembre 2018 01:10

4 de diciembre, 2018


BOLETÍN DE PRENSA 208


Aprueba Comisión de Gobernación la creación de la Ley que regula el Periódico Oficial del Estado

 

  • El ejecutivo ahora tendrá 10 días para efectuar la publicación de leyes, decretos y reglamentos.

 

 

Integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron por mayoría la creación de la Ley que regula, la edición, publicación y distribución, así como costos del Periódico Oficial del Estado. La presidenta de este grupo legislativo Vianney García señaló que con estos lineamientos agilizarán la publicación de contenidos gubernamentales por parte del ejecutivo quien ahora contará con un plazo de 10 días para hacerlo.

 

La Iniciativa de Decreto está conformada por 7 capítulos, 32 artículos y 4 transitorios en los que además se considera regular en funcionamiento de la dirección de este organismo, el cual se regía a través de un reglamento en la ley orgánica de la Secretaría General de Gobierno; esta Ley del Periódico Oficial del Estado pone a la vanguardia al estado de Puebla, el cual mostraba un rezago en la materia.

 

Esta nueva ley también considera de manera obligatoria la utilización de medios digitales y el uso de las nuevas tecnologías para la difusión de los contenidos gubernamentales, a través de un portal electrónico, con lo que se pretende que la descarga sea accesible para los ciudadanos, abriendo un acceso universal para su consulta.

 

Asimismo, este ordenamiento también tendrá como función, generar las condiciones para establecer los costos de publicación, edición y certificación, bajo los principios de austeridad beneficiando así a los ayuntamientos para el uso de este medio de difusión de material gubernamental tales, como leyes de ingresos, códigos reglamentarios, planes de desarrollo o bandos de policía y buen gobierno, que por sus altos volúmenes resulta costosos para los ediles y por consecuencia no se llevará acabo la publicación.

 

La conformación de esta ley se llevó a cabo tomando en cuenta los proyectos presentados por el diputado Enrique Guevara Montiel en la LVIII Legislatura, y de la diputada Guadalupe Muciño y Vianney García de la LX Legislatura, además de otros proyectos presentados en otros estados para enriquecer la propuesta.

 

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales señaló que este nuevo ordenamiento terminará con la discrecionalidad mostrada por el ejecutivo para llevar a cabo la publicación de leyes, reglamentos o decretos emitidos por el legislativo, los cuales en ocasiones tardaban días, meses o años para su publicación.

 

En el desarrollo de los trabajos el diputado del Partido Acción Nacional Oswaldo Jiménez argumentó que este ordenamiento en su artículo 9 se contrapone con la Constitución Política del Estado de Puebla, en donde se le otorga al ejecutivo 15 días para hacer las observaciones a iniciativas y leyes enviadas por el Congreso para su publicación.

 

Por su parte, el diputado José Juan Espinosa manifestó que esta disposición no se contrapone y explicó que la acotación al tiempo planteado para las publicaciones correrá una vez vencido el plazo de 15 días marcado por la constitución para el análisis u observaciones del ejecutivo.

 

Tras su análisis y aprobación, la propuesta fue turnada al plano de la LX Legislatura en la próxima sesión Ordinaria

 

Galería de imágenes