H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba por mayoría la LX Legislatura la Creación de la Ley del Periódico Oficial del Estado

Jueves, 06 Diciembre 2018 02:25

5 de diciembre, 2018

BOLETÍN DE PRENSA 213


Aprueba por mayoría la LX Legislatura la Creación de la Ley del Periódico Oficial del Estado


  • Esta Ley tendrá como función generar las condiciones para establecer los costos de publicación, edición y certificación, bajo los principios de austeridad

 

Con el objetivo de regular la publicación de contenidos y difusión de material gubernamental, diputados de la LX legislatura en el Congreso del Estado aprobaron por mayoría la creación de la Ley del Periódico Oficial del Estado; este ordenamiento considera que el ejecutivo tendrá un plazo de 10 días para la publicación de Leyes, Ordenamientos, y reglamentos, luego de cumplirse el plazo constitucional de 15 días para hacer las observaciones a los contenidos enviados.

 

Este nuevo ordenamiento se conforma por 7 capítulos, 32 artículos y 4 transitorios en los que se considera regular el funcionamiento de este organismo; se sientan las bases para los cobros para evitar el lucro, y el cobro diferenciado para las autoridades municipales. El ordenamiento con el cual el estado de Puebla se pone a la vanguardia, el cual mostraba un rezago en la materia en comparación con otros estados.

 

Asimismo, este ordenamiento también tendrá como función, generar las condiciones para establecer los costos de publicación, edición y certificación, bajo los principios de austeridad beneficiando así a los ayuntamientos para el uso de este medio de difusión de material gubernamental tales, como leyes de ingresos, códigos reglamentarios, planes de desarrollo o bandos de policía y buen gobierno, que por sus altos volúmenes resulta costosos para los ediles y por consecuencia no se llevará acabo la publicación.

 

En su momento la diputada de Morena Vianney García refirió que esta nueva ley hace obligatoria la utilización de medios digitales y el uso de las nuevas tecnologías para la difusión de los contenidos gubernamentales, a través de un portal electrónico, para hacer fácil y gratuita la consulta de contenidos y no se restan facultades al ejecutivo para hacer observaciones al contenido de leyes o decretos.

 

Por su parte, la diputada de Morena Tonantzin Fernández expresó la importancia de la pronta publicación de las leyes u ordenamientos y reglamentos, enviados al ejecutivo para su publicación, ya que un retraso en la publicación puede dar tiempo a la comisión de abusos en contra de los ciudadanos, como sucedió con los predios expropiados a 60 familias en la junta auxiliar de Cacalotepec.

 

Asimismo, la diputada Guadalupe Muciño argumentó que con esta ley se pone un freno a los abusos y negocios que se realizaban con el Periódico Oficial, al no contar con una ley que regulara su actuar.

 

Por su parte, el diputado del PAN Oswaldo Jiménez aseguró que no se cumple con el procedimiento para tratar asuntos del orden del día de las Sesiones en Comisiones, tras pronunciarse en contra de la creación de esta ley debido a esta causa.

 

Galería de imágenes