H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

En el Congreso del Estado se llevó a cabo el “Encuentro por la Igualdad y no Discriminación. Una Lucha inacabada”

Viernes, 26 Abril 2019 23:10

26 de abril, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 474


En el Congreso del Estado se llevó a cabo el “Encuentro por la Igualdad y no Discriminación. Una Lucha inacabada”


•             Necesario trabajar en la construcción de una sociedad igualitaria, fortaleciendo los mecanismos contra la discriminación y los prejuicios que lastiman a millones de personas: García Almaguer

•             La diputada Rocío García señaló la urgencia de reformar el marco legal que prevenga y sancione los actos de discriminación, que se extienden y se presentan en nuevas formas cada día

•             Trabajaremos para fortalecer el marco normativo de manera integral, asociada a los derechos humanos para combatir la discriminación: Estefanía Rodríguez

•             Se debe analizar profundamente la Ley para Prevenir y eliminar la discriminación, que permita saber si es necesario hacer reformas o adecuaciones para garantizar su objetivo: Merino Escamilla


Con la finalidad de contribuir en la discusión y análisis para evitar la discriminación y erradicar los prejuicios en la entidad, este día se llevó a cabo en la sede alterna del Congreso del Estado el “Encuentro por la Igualdad y no Discriminación. Una Lucha inacabada”.

Durante el panel “Los retos actuales para hacer frente a la discriminación en el Estado y las acciones legislativas para atenderlas”, el diputado Marcelo García Almaguer consideró que se debe trabajar en la construcción de una sociedad igualitaria, fortaleciendo los mecanismos contra la discriminación y los prejuicios que lastiman a millones de personas.

García Almaguer precisó que los prejuicios, como es el color de piel,  siguen siendo impedimentos para el reconocimiento social y la movilidad económica, lo que debe convocar a fortalecer los mecanismos de prevención y atención de la discriminación,  pero sobre todo de la promoción de una cultura igualitaria.

“Nuestra obligación como legisladores es garantizar todos los derechos con la protección más amplía, incluidos los de la igualdad, por lo que impulsaremos cualquier tipo de esfuerzo y protocolos de actuación, políticas de prevención, así como el fortalecimiento de normas internas para evitar la discriminación ”, afirmó el diputado.

De igual manera, la diputada Rocío García Olmedo señaló la urgencia de reformar el marco legal que prevenga y sancione los actos de discriminación, que se extienden y se presentan en nuevas formas cada día.

“Ya que desgraciadamente en nuestro país miles de personas siguen siendo discriminadas y excluidas, por ser indígenas, por ser mujeres, niñas o niños o por encontrarse en situación de pobreza, por sus preferencias sexuales, por discapacidades o por su salud, entre otros”, afirmó.

Por otra parte, durante su intervención la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval externó la importancia de fortalecer el marco normativo de manera integral para combatir la discriminación, asociada a los derechos humanos para garantizar su inclusión y evitar que sigan caminos y vías diferentes en este rubro.

Finalmente, la diputada Nora Merino Escamilla hizo un llamado a analizar profundamente la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que permita saber si es necesario hacer reformas o adecuaciones a la Ley, con la finalidad de garantizar su objetivo.

Durante este encuentro se contó con la participación del diputado del Congreso del Estado de San Luis Potosí, Pedro Carrizales Becerra quien contó su activismo social y su experiencia para lograr  una diputación, siendo una persona discriminada por su aspecto y origen social.

Al evento asistieron las y los diputados Marcelo García Almaguer, Rocío García Olmedo, Jonathan Collantes Cabañas, Hugo Alejo Domínguez, Tonantzin Fernández Díaz, Estefanía Rodríguez Sandoval, Nora Merino Escamilla y Oswaldo Jiménez López, así como el diputado local por el Congreso de San Luis Potosí, Pedro Carrizales Becerra y representantes de Organizaciones Civiles, como Acción MX y La Conectiva, entre otros.

 

Galería de imágenes