H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueban en Comisiones exhorto a los ayuntamientos para que establezcan unidades o Institutos del Deporte y la Juventud

Lunes, 01 Julio 2019 19:19

27 de junio, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 603

Aprueban en Comisiones exhorto a los ayuntamientos para que establezcan unidades o Institutos del Deporte y la Juventud

•             Coinciden legisladores en garantizar recursos para infraestructura y fomento al deporte, tomando en cuenta las prioridades de cada municipio

Por unanimidad, las y los integrantes de las Comisiones Unidas de Asuntos Municipales y de Juventud y Deporte, aprobaron un exhorto a los 212 Ayuntamientos y a los cinco Concejos Municipales para que establezcan sus Institutos, Direcciones o Unidades responsables del Deporte y la Juventud, pero ello dependerá de su viabilidad presupuestal, así como de las necesidades y prioridades básicas de cada municipio.

El objetivo de este acuerdo es fomentar la actividad deportiva entre los habitantes, políticas públicas de atención a jóvenes, así como mejorar las instalaciones y servicios deportivos que prestan, promoviendo la participación de los sectores público, privado y social, señaló la diputada Yadira Lira Navarro, quien preside la Comisión de Juventud y Deporte de la LX Legislatura.

Durante la discusión de este acuerdo, el diputado Gabriel Biestro Medinilla solicitó que en el exhorto para la creación de los Institutos Municipales del Deporte y Juventud se tome en cuenta la realidad de cada uno de los municipios de la entidad, la viabilidad presupuestal, así como las prioridades básicas de cada municipio.

En su momento, el diputado Jonathan Collantes Cabañas solicitó se destine el uno o el dos por ciento de las partidas presupuestales municipales para la promoción de los Institutos, infraestructura y fomento deportivo.

El diputado Uruviel González propuso impulsar no solo el deporte en Puebla, sino la atención en materia de juventud, que permita la prevención del delito y el consumo de drogas, entre otros, siempre respetando la autonomía municipal.

En este sentido, el diputado Emilio Maurer insistió que se debe considerar el recurso suficiente para cubrir las necesidades de los Institutos del Deporte y evitar que las instalaciones deportivas se conviertan en "elefantes blancos".

Por su parte, el diputado Miguel Trujillo De Ita consideró necesario que los municipios asentados en la zona metropolitana, que concentran la mayor parte de la población, destinen partidas presupuestarias específicas para el fomento del deporte.

Durante su intervención, el diputado Carlos Alberto Morales calificó como positiva la propuesta de destinar mayores recursos para la promoción del deporte en los municipios y sus comunidades, y expuso la necesidad de construir por lo menos un espacio deportivo en cada uno de los municipios del estado de Puebla, que también permita mejorar el tejido social y evitar problemas de salud pública.

El diputado Fernando Sánchez Sasia, tras avalar el exhorto a favor del deporte y la juventud, propuso no olvidar a las juntas auxiliares en la creación de instalaciones deportivas, pues el rezago en esas comunidades es evidente.

En asuntos generales, la diputada Yadira Lira Navarro señaló la necesidad de que en el próximo Presupuesto de Egresos se etiquete una partida especial para infraestructura deportiva.

Galería de imágenes