H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueban en Comisiones del Congreso Dictamen para tipificar y sancionar la violencia ácida en Puebla

Lunes, 27 Febrero 2023 22:34

27 de febrero, 2023
Boletín de Prensa 675

Aprueban en Comisiones del Congreso Dictamen para tipificar y sancionar la violencia ácida en Puebla

- Con la aprobación del Dictamen Puebla se ubica a la vanguardia en esta materia, dando legalidad y certeza jurídica a favor de las mujeres: Eduardo Castillo

- Las reformas al Código Penal consideran a la violencia ácida como tentativa de feminicidio, estableciendo penas de 20 a 40 años


Las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género, que presidió el diputado Eduardo Castillo López y la legisladora Nora Merino Escamilla, avalaron por unanimidad de votos el Dictamen para reformar diversas disposiciones de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, así como al Código Penal,  en materia de violencia ácida, que permite incluirla como tentativa de feminicidio, imponiendo sanciones severas para quienes incurran en este delito.

El Dictamen adiciona a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, el concepto de violencia ácida como aquel acto que inflige daño no accidental, utilizando ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que en determinadas condiciones pueda provocar, o no, lesiones ya sean internas, externas o ambas.

También incluye en el Código Penal, la violencia ácida como tentativa de feminicidio a las lesiones que se cometen con las sustancias mencionadas.

Durante el análisis y discusión del Dictamen, el diputado Eduardo Castillo López señaló que con estas reformas a la Ley, Puebla se ubicará a la vanguardia en esta materia, dando legalidad y certeza jurídica a favor de las mujeres.

Hoy reconocemos que con la aprobación de esta Iniciativa ganan las mujeres poblanas, con lo cual el Congreso del Estado refrenda el compromiso para legislar con apego a derecho, a favor de la legalidad y certeza jurídica de las mujeres, que marcará un antecedente para Puebla y el país, señaló el diputado Eduardo Castillo.

Por su parte, la diputada Aurora Sierra Rodríguez consideró que con la aprobación del Dictamen, y gracias a las mesas de trabajo con la sociedad civil, la violencia ácida no quedó como extensión de un tipo de violencia física, sino reconocida como un tipo de violencia por sustancias químicas.

“Lo que permite establecer penas que van entre 20 y 40 años, al considerarla como una tentativa de feminicidio”.

En su intervención, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, externó su posicionamiento a favor del Dictamen y solicitó hacer adecuaciones en materia de redacción al Dictamen.

La diputada Mónica Silva Ruiz, también externó su apoyo al Dictamen “que determina y define la violencia ácida, establecido un precedente a nivel nacional, ubicando al estado de Puebla como pionero y punta de lanza de poner este tipo de violencia como tentativa de feminicidio”.

Por su parte, la diputada Isabel Merlo Talavera, tras reconocer la apertura de los órganos colegiados para recibir observaciones y aportaciones para enriquecer el Dictamen, propuso corregir algunas líneas de éste para no marcar estándares de belleza que estigmaticen a las mujeres.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Néstor Camarillo Medina propuso incluir en los antecedentes del Dictamen el ataque con ácido que sufrió una mujer, el pasado 25 de mayo de 2022, a las afueras del SAT en la zona de Angelópolis, lo que derivó en la presentación de su Iniciativa en esta materia.

En ese sentido, el diputado Mariano Hernández Reyes, refirió que con la dictaminación de las Iniciativas se reconocen los problemas que se han presentado en la entidad en materia de violencia ácida y se legisla para coadyuvar en su erradicación.

Por su parte, la diputada Azucena Rosas Tapia, aplaudió las acciones legislativas del Congreso del Estado a favor de las mujeres, niñas y adolescentes para considerar la tentativa de feminicidio por violencia ácida en la entidad.

La diputada Tonantzin Fernández Díaz y Nora Merino Escamilla, coincidieron al señalar que la aprobación de las reformas a la Ley Puebla hace historia, que es un logro de la LXI Legislatura para y por las mujeres de Puebla, ya que una vez aprobada por el Pleno, se convertirá en ejemplo a nivel nacional.

Cabe señalar que el Dictamen se conformó bajo el principio de concentración, con las Iniciativas presentadas inicialmente por el diputado Néstor Camarillo Medina y las diputadas Aurora Sierra Rodríguez, Tonantzin Fernández Díaz, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Azucena Rosas Tapia.

A la sesión de Comisiones Unidas asistieron las y los diputados, Eduardo Castillo López, Nora Merino Escamilla, Mariano Hernández Reyes, Yolanda Gámez Mendoza, Isabel Merlo Talavera, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Fernando Sánchez Sasia, Néstor Camarillo Medina, Laura Zapata Martínez, Azucena Rosas Tapia, Mónica Silva Ruiz, Aurora Sierra Rodríguez, Tonantzin Fernández Díaz y Eduardo Alcántara Montiel.

Modificado por última vez en Lunes, 27 Febrero 2023 22:55

Galería de imágenes