H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Recibe Congreso del Estado iniciativa para que jóvenes accedan a una vivienda

Domingo, 19 Noviembre 2023 18:24

19 de noviembre, 2023
Boletín de Prensa 1141

Recibe Congreso del Estado iniciativa para que jóvenes accedan a una vivienda

-A través de la iniciativa se pretende reformar los artículos 7 y 49, y adicionar la fracción V al artículo 63 de la Ley de Vivienda

-En sesión ordinaria también se presentaron iniciativas para promover la igualdad de género y los derechos de las personas adultas mayores

Con el objetivo de promover oportunidades de acceso a vivienda para las y los jóvenes de 18 a 35 años, el diputado Eduardo Alcántara Montiel presentó una iniciativa de reforma a los artículos 7 y 49, y la adición de la fracción V al artículo 63 de la Ley de Vivienda para el Estado de Puebla.

En sesión ordinaria de la LXI Legislatura se dio cuenta de la iniciativa del diputado, la cual señala que las y los jóvenes podrán acceder a programas de vivienda que se ejecuten en el Estado o en los municipios; además, incentivar la participación del sector financiero para que las personas entre 18 y 35 años tengan mayor posibilidad de adquirir una vivienda con facilidades y precios preferenciales.

La iniciativa del diputado fue turnada a la Comisión de Vivienda para su estudio y resolución procedente.

En otro momento de la sesión, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa de la diputada Laura Zapata Martínez para reformar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el objetivo de crear el Observatorio Estatal de Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres en el Estado de Puebla para analizar, monitorear y evaluar las políticas en el sector público y privado.

El observatorio tendría funciones que incluyen recopilar información, realizar estudios sobre brechas salariales, evaluar políticas existentes, promover la sensibilización y proponer medidas. Su composición incluiría representantes de diversas entidades, y sesionaría regularmente de manera transparente, presentando informes semestrales al Congreso.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución procedente.

También se dio cuenta de la iniciativa del diputado Iván Herrera Villagómez para reformar el artículo 8 de la Ley del Primer Empleo, con el objetivo de que se contemple el término jóvenes recién egresados de nivel superior, para que los patrones que contraten a trabajadores de primer empleo para ocupar puestos de nueva creación también apliquen para obtener un estímulo relacionado con el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social para su estudio y resolución procedente.

De igual forma, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia para reformar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de establecer que las autoridades deberán garantizar el principio de igualdad sustantiva en el empleo, mediante manuales de ética que prohíban la violencia de género, la integración de la plantilla laboral integrada de forma paritaria y un plan de capacitación en materia de igualdad y no discriminación para el personal del centro de trabajo.

La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución procedente.

Durante la sesión, el diputado Adolfo Alatriste Cantú presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores, con la finalidad de crear la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores del Estado de Puebla.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez para su estudio y resolución procedente.

Modificado por última vez en Domingo, 19 Noviembre 2023 18:35

Galería de imágenes