H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Impulsan en el Congreso exhorto para promover campañas de educación sexual en náhuatl, otomí y mixteco

Domingo, 19 Noviembre 2023 18:40

19 de noviembre, 2023
Boletín de Prensa 1142

Impulsan en el Congreso exhorto para promover campañas de educación sexual en náhuatl, otomí y mixteco

- También presentan iniciativa para la construcción de albergues para familiares de internados por enfermedades de emergencia o graves

- La Mesa Directiva dio cuenta de una iniciativa a favor de los pueblos indígenas y un punto de acuerdo para implementar acciones de prevención contra la diabetes

El diputado Edgar Garmendia de los Santos presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado para que diseñe una campaña de educación sexual y salud reproductiva con orientación desde las lenguas náhuatl, otomí y mixteco, a fin de promover los métodos de salud reproductiva y la prevención en los municipios con población indígena.

En Tribuna el diputado Edgar Garmendia subrayó la importancia de que las instancias correspondientes realicen este tipo de campañas para que se proporcionen herramientas y conocimientos amplios, tomando en cuenta el contexto de los pueblos y comunidades indígenas, que permita a los jóvenes  tomar decisiones responsables e informadas sobre su vida sexual, reproductiva y afectiva.

“Al brindar este conocimiento empoderamos a los jóvenes para que comprendan y respeten, tanto su cuerpo como el de los demás. La salud reproductiva es un derecho fundamental que implica el acceso a información, servicios y opciones para tomar decisiones conscientes y saludables, que incluya la planificación familiar y el acceso a métodos anticonceptivos”.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud, para su estudio y resolución procedente.

Asimismo, la diputada Nora Merino Escamilla presentó una iniciativa para reformar y adicionar la Ley Estatal de Salud, con el objetivo de que se construya y administre el funcionamiento de albergues o centros de asistencia social destinados al descanso, alimento y atención psicológica de familiares de pacientes que se encuentran internados por enfermedades de emergencia, graves o cuando así lo requiera el tratamiento.

Para este objetivo, se pretende reformar las fracciones VI, VIII y IX, y adicionar la fracción X del Apartado B del artículo 12 de la Ley Estatal de Salud.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Salud, para su análisis y dictaminación correspondiente.

Por otra parte, la Mesa Directiva dio cuenta y turnó a Comisiones, la siguiente iniciativa y punto de acuerdo:

Iniciativa de la diputada Nancy Jiménez Morales para reformar la Ley de Cambio Climático del Estado de Puebla, la Ley de Presupuesto y Gasto Público Responsable del Estado de Puebla y la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla, para reconocer los derechos de los pueblos y comunidades afromexicanas, tal como lo establece la Constitución General.

Por este motivo propone reformar las fracciones XXXII del artículo 4 y la V del 10 de la Ley de Cambio Climático del Estado de Puebla; la fracción I del artículo 108 de la Ley de Presupuesto y Gasto Público Responsable del Estado de Puebla; y el último párrafo del artículo 35 de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla.

La iniciativa fue dirigida a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y a la de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas, para su estudio y resolución procedente.

Punto de acuerdo de la diputada Laura Zapata Martínez para exhortar a los 217 ayuntamientos del Estado de Puebla a coordinarse con la Secretaría de Salud Estatal para implementar acciones de prevención, concientización y atención de la diabetes, así como para prevenir el consumo de “productos milagro” entre la población afectada por esta enfermedad.

Alertando mediante campañas informativas sobre los peligros de consumirlos al no existir control sanitario por parte de la COFEPRIS. Lo anterior, en correspondencia al 14 de Noviembre “Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes”.

El punto de acuerdo fue turnado a las Comisiones Unidas de Asuntos Municipales, y a la de Salud para su análisis y dictaminación correspondiente.

Modificado por última vez en Lunes, 20 Noviembre 2023 00:41

Galería de imágenes