H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Ley de Movilidad y Seguridad Vial dará prioridad al desplazamiento y protección de las personas

Lunes, 20 Noviembre 2023 18:33

20 de noviembre, 2023
Boletín de Prensa 1143

Ley de Movilidad y Seguridad Vial dará prioridad al desplazamiento y protección de las personas

-La iniciativa aprobada por la LXI Legislatura reconoce que el uso de la calle va más allá del tránsito, ya que abarca el uso social y seguro de la calle

La recién aprobada Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla tiene como objetivo principal garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión, modernidad e innovación tecnológica.

Considera, entre sus prioridades, la protección de la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos, reconociendo que el uso de la calle va más allá del tránsito, ya que abarca el disfrute y el uso social de ésta.

Al implementar los programas de vías recreativas en las que se restringe temporalmente la circulación de vehículos motorizados con fines de esparcimiento.

En este sentido, la diputada presidenta de la Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso del Estado, Silvia Tanús Osorio señaló que más allá de lo establecido por la Ley General en la materia, la Ley estatal protege a las y los usuarios más vulnerables y enlaza la planeación de la movilidad con la del desarrollo urbano.

Señaló que el nuevo ordenamiento legal reconoce y protege los derechos de las víctimas directas e indirectas de los siniestros viales, al establecer una responsabilidad compartida para procurar la seguridad vial entre los usuarios, autoridades a cargo de la infraestructura vial, proveedores de vehículos y autoridades a cargo de la aplicación de sanciones.

De igual manera, obliga a las autoridades periciales a considerar el criterio de responsabilidad compartida en sus análisis y conclusiones al momento de deslindar responsabilidades en caso de siniestro.

“Es una ley para salvar vidas, ya que su objetivo es el prevenir que perdamos a seres queridos por siniestros de tránsito. Esta Ley más allá de un ordenamiento  jurídico es una proclamación para señalar hacia dónde queremos ir... Hacia ciudades más humanas y seguras”, consideró la diputada Guadalupe Leal Rodríguez.

Galería de imágenes