H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Comisiones Unidas del Congreso aprueban reformas en materia de procedimientos de entrega-recepción

Miércoles, 31 Enero 2024 05:00

30 de enero, 2024
Boletín de Prensa 1262

Comisiones Unidas del Congreso aprueban reformas en materia de procedimientos de entrega-recepción

-Se busca fortalecer, precisar y robustecer los procedimientos de entrega-recepción de los sujetos obligados

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, aprobaron el proyecto de dictamen mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley que Establece los Procedimientos de Entrega-Recepción en los Poderes Públicos, Ayuntamientos, Órganos Constitucionalmente Autónomos y Públicos Paraestatales de la Administración Pública del Estado de Puebla.

El proyecto de dictamen se elaboró con la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo, a través de la cual se busca fortalecer, precisar y robustecer los procedimientos de entrega-recepción de los sujetos obligados, lo que permitirá establecer procesos más eficientes, seguros y confiables acorde con las necesidades del servicio público y de las personas que participan en el mismo.

También busca garantizar la seguridad de la información y el respaldo documental que obre en las oficinas públicas y su disponibilidad por parte de los servidores públicos que participan, así como el acceso a la información en caso de discrepancia, para lo cual se recurrirá a los documentos en poder del Órgano Interno de Control.

Como parte del dictamen se incorporan los términos de: Acto de Entrega-Recepción Institucional, Gestión Entrante, Gestión Saliente e Informe de la Gestión Institucional.

Asimismo, se determina la adecuada intervención y procedimiento a seguir de las personas servidoras públicas del Órgano Interno de Control que sean designadas para participar en el acto de Entrega-Recepción; se contempla la forma en la que se validarán tanto el acta como los anexos de la misma en el proceso de Entrega-Recepción que corresponda y se establece el procedimiento inherente a la Entrega-Recepción Institucional.

Durante el análisis y discusión del dictamen, la diputada Jocelyn Olivares López hizo propuestas modificatorias para establecer lenguaje incluyente en las distintas disposiciones de la Ley, además de indicar que los actos se realizarán de forma pacífica y respetuosa, por lo que sus propuestas fueron aprobadas e incluidas.

En tanto, el diputado Eduardo Alcántara relató la forma en la que se llevan a cabo los procedimientos de entrega-recepción y sugirió que precisaran los documentos que se tomarán en cuenta en caso de discrepancia. Por su parte, el diputado Juan Enrique Rivera Reyes solicitó información sobre los transitorios y los plazos que se indican en el dictamen.

La diputada Mónica Silva Ruiz destacó la importancia de la iniciativa al mencionar que habrá certeza jurídica de la información que derive de estos procesos y también la necesidad de implementar las reformas ante los cambios que habrá en distintas instancias este año.

En la sesión de las Comisiones Unidas estuvieron presentes las diputadas Mónica Silva Ruiz, Jocelyn Olivares López, Laura Zapata Martínez, Karla Martínez Gallegos y Patricia Valencia Ávila, así como los diputados Eduardo Castillo López, Oswaldo Jiménez López, Juan Enrique Rivera Reyes y Eduardo Alcántara Montiel.

Durante la sesión, también estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de la Función Pública y de la Consejería Jurídica para exponer los principales objetivos y la necesidad de la iniciativa.

 

 

Modificado por última vez en Miércoles, 31 Enero 2024 05:17

Galería de imágenes