H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Comparece titular de la Secretaría de Administración ante Comisión del Congreso del Estado

Jueves, 01 Febrero 2024 00:38

31 de enero ,2024
Boletín de Prensa 1263

Comparece titular de la Secretaría de Administración ante Comisión del Congreso del Estado

-Durante su comparecencia, el secretario de Administración destacó que se generaron economías por mil 605 millones de pesos

-Diputadas y diputados cuestionaron al secretario sobre la transparencia en los procesos de adjudicación, las medidas para la simplificación de trámites, entre otros temas

Como parte del análisis del Informe de Gobierno presentado por el Ejecutivo, el titular de la Secretaría de Administración, Jesús Ramírez Díaz compareció ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de la LXI Legislatura del Congreso del Estado.

Durante el ejercicio de rendición de cuentas, diputadas y diputados cuestionaron al secretario sobre la transparencia en los procesos de adjudicación de bienes y servicios, las medidas para la simplificación de trámites, el incremento salarial para las y los trabajadores del Estado, así como la integración del Padrón de Proveedores. 

En su exposición, el secretario de Administración, Jesús Ramírez Díaz detalló que durante 2023 se realizaron 461 procedimientos de adjudicación de bienes y servicios por 13 mil 938 millones de pesos, derivado de estrategias como el Programa de Compras Consolidadas se generaron economías por mil 605 millones de pesos.

El funcionario detalló que se realizaron 310 procedimientos de adjudicación para la realización de 688 proyectos y obras con una inversión de 6 mil 428 millones de pesos, con los que se atendieron necesidades de agua, drenaje, saneamiento, vías terrestres, equipamiento educativo, entre otras.

Asimismo, precisó los recursos ejercidos para hacer posible el incremento salarial a las y los trabajadores del Estado; las estrategias de mejora regulatoria para contar con una administración eficaz y eficiente; el fortalecimiento de la transparencia y acceso a la información; convenios de coordinación y uso de tecnologías.

En el desarrollo de la comparecencia y en representación del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, la diputada Nora Merino Escamilla cuestionó al titular de la dependencia sobre las acciones para fortalecer la transparencia en los procesos de adjudicación de bienes y servicios, así como el lugar que ocupa la entidad en esta materia. La legisladora también preguntó sobre el número de dependencias que participan en el Programa de Compras Consolidadas, y el impacto que representan estas acciones para la ciudadanía.

A nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, la diputada Lizette Minto García preguntó al secretario de Administración cómo asegurar la efectividad de las iniciativas para impulsar la igualdad laboral y no discriminación, además, cómo plantean el mejoramiento en la simplificación de trámites.

También en representación del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, el diputado Rafael Micalco Méndez solicitó información sobre el incremento salarial para las y los trabajadores del Estado, de igual forma, cuándo se tomará el control de los estacionamientos de los estadios.

La diputada Karla Victoria Martínez Gallegos, a nombre del Grupo Legislativo del Partido Morena, preguntó al secretario de Administración sobre el proceso y el impacto para las y los poblanos por la venta del tren turístico Puebla-Cholula, así como las razones, beneficios y desventajas de esta acción.

De igual forma, en representación del Grupo Legislativo del Partido Morena, el diputado Fernando Sánchez Sasia preguntó a funcionario sobre los procesos de licitación y adjudicación que se llevaron a cabo, también cuántas personas físicas y morales se encuentran en el Padrón de Proveedores.

Modificado por última vez en Jueves, 01 Febrero 2024 00:57

Galería de imágenes