H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Comparece titular de la Secretaría de Turismo ante el Pleno del Congreso del Estado

Viernes, 02 Febrero 2024 01:15

 01 de febrero, 2024
Boletín de Prensa 1267

Comparece titular de la Secretaría de Turismo ante el Pleno del Congreso del Estado

-En su exposición, la secretaria destacó que la entidad recibió 6 millones 195 mil 308 turistas

-Diputadas y diputados preguntaron sobre la derrama económica y los principales resultados de la marca "Tienes Ganas de Puebla", entre otros temas

Al comparecer ante el Pleno de la LXI Legislatura, como parte del análisis del Informe de Gobierno, la titular de la Secretaría de Turismo, Marta Ornelas Guerrero destacó que la entidad recibió 6 millones 195 mil 308 turistas, 16 millones 7 mil 512 visitantes y se generó una derrama económica de más de 17 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras de la dependencia federal en el sistema DATATUR.

Diputadas y diputados plantearon cuestionamientos relacionados con la derrama económica por los eventos deportivos nacionales e internacionales, los principales resultados de la marca "Tienes Ganas de Puebla", las medidas implementadas para mejorar los servicios turísticos en la entidad y el trabajo en favor de los Pueblos Mágicos.

Durante su presentación, Ornelas Guerrero expuso que Puebla es la entidad del país con mayor número de Pueblos Mágicos, con 12 demarcaciones con esa categoría turística, y que, de acuerdo con el mismo reporte indicador, durante 2023 la llegada de turistas y visitantes a estos destinos fue de más de 3.9 millones de personas, lo que representa un incremento de 42.9 por ciento que el año 2022.

En el caso de los Pueblos Mágicos de Puebla, la derrama económica se incrementó en 49.8 por ciento con respecto a 2022, para llegar a ingresos por el orden de los 3 mil 661 millones de pesos.

La titular de Turismo estatal expresó que Puebla ha sido sede de eventos de alto impacto con resultados positivos tanto en posicionamiento turístico de la entidad, como en la captación de visitantes y derrama económica, tales como la Ruta Agroturística del Chile en Nogada, la Bioruta del Café en las sierras Norte y Nororiental, entre otros, que le han valido el reconocimiento nacional e internacional.

Durante la comparecencia, a nombre de la Representación Legislativa del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Néstor Camarillo Medina cuestionó a la titular de la Secretaría de Turismo sobre la derrama económica por los eventos deportivos nacionales e internacionales en Puebla, así como la valoración del desempeño de los Módulos de Atención Turística.

Como representante legislativo del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Jaime Natale Uranga preguntó a la secretaria cuáles son los principales resultados de la marca "Tienes Ganas de Puebla", así como las acciones para impulsar el turismo de negocios.

El diputado Gerardo Hernández Rojas, a nombre del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, cuestionó a la funcionaria sobre las medidas implementadas para mejorar los servicios turísticos en la entidad, así como el número, costos e impacto  de las campañas de promoción turística.

En representación del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, el diputado Oswaldo Jiménez López planteó cuestionamientos como las estrategias y eventos que se implementarán este año para incrementar el turismo, cuál es el trabajo en favor de los Pueblos Mágicos mediante apoyos y programas, así como las prácticas y experiencias que observó en la reciente visita a España que podrían ser aplicables en la entidad.

El diputado Carlos Alberto Evangelista Aniceto, a nombre del Grupo Legislativo del Partido Morena preguntó a la secretaria de Turismo sobre las acciones realizadas para mejorar las condiciones de inclusión y accesibilidad en los servicios turísticos, a favor de las personas con discapacidad. Asimismo, reconoció el trabajo de la dependencia por el nombramiento de Huejotzingo y Teziutlán como nuevos Pueblos Mágicos.

Asimismo, durante la participación del Grupo Legislativo de Morena, la diputada Tonantzin Fernández Díaz preguntó a la funcionaria qué ha pasado con la Estrella de Puebla y su reparación, también cuándo volverá a estar en operación y qué resultado se obtuvo con el programa de capacitación turística.


Modificado por última vez en Viernes, 02 Febrero 2024 01:29

Galería de imágenes