H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Secretaria de Desarrollo Rural comparece ante el Pleno del Congreso del Estado

Viernes, 02 Febrero 2024 01:34

01 de febrero, 2024
Boletín de Prensa 1268

Secretaria de Desarrollo Rural comparece ante el Pleno del Congreso del Estado

-Destacó que se ejercieron recursos por mil 492 millones de pesos en beneficio de 107 mil 824 productoras y productores

-Las y los diputados hicieron cuestionamientos sobre las medidas que se tomarán ante la sequía y escasez de agua, así como los apoyos a las y los productores de mezcal

Para cumplir con la glosa del Informe de Gobierno, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez compareció ante el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, donde dio a conocer el estado que guarda la dependencia a su cargo.

Durante la comparecencia, las y los diputados de las diversas Representaciones y Grupos Legislativos cuestionaron a la secretaria sobre temas relacionados con las medidas que se tomarán ante la sequía y escasez de agua, cómo se han beneficiado a las y los productores de mezcal, así como las acciones realizadas en favor de las mujeres en el sector rural.

Al dar a conocer a las y los diputados los avances de los programas de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano destacó que se ejercieron recursos por mil 492 millones de pesos en beneficio de 107 mil 824 productoras y productores de los 217 municipios de la entidad. El monto se entregó a través de 10 programas de apoyo, mismos que contaron con Reglas de Operación y sus respectivas Convocatorias, lo que permitió a las y los participantes concursar en las mismas condiciones de igualdad.

En el caso del Programa de Impulso al Agave Mezcalero Poblano expuso que está impactando positivamente en la Mixteca Poblana, pues la entidad cuenta con 116 municipios con denominación de origen en la cadena productiva de mezcal, aplicando una inversión de 436.6 millones de pesos.

Para la tecnificación del campo poblano, la inversión fue de 64.8 millones de pesos y se brindó apoyó a 7 mil 831 familias. A través del Programa Impulso Comercial de los Maíces Nativos y con una inversión de 17.8 millones de pesos se entregaron mil 66 equipos para dar valor agregado al grano, con lo que se dio continuidad a su rescate y preservación.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el diputado sin partido, Adolfo Alatriste Cantú preguntó a la secretaria de Desarrollo Rural qué medidas se tomarán ante la sequía y escasez de agua, así como las acciones para fortalecer la actividad de las mujeres que laboran en el sector rural y el presupuesto que se destinará a estas medidas.

A nombre de la Representación Legislativa del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Néstor Camarillo Medina cuestionó a la secretaria sobre las condiciones de planificación para la estrategia de desarrollo rural en el estado, así como la forma en que la dependencia determina los programas y conceptos de apoyo al campo poblano.

El representante legislativo del Partido Verde Ecologista de México, Jaime Natale Uranga preguntó a la funcionaria cómo se han beneficiado las y los productores de mezcal y cuáles han sido los destinos internacionales que se han alcanzado.

El diputado Carlos Navarro Corro, a nombre de la Representación Legislativa del Partido Pacto Social de Integración, cuestionó a la secretaria de Desarrollo Rural sobre los programas y acciones de la dependencia  para mitigar las afectaciones al campo, ocasionadas por contingencias climatológicas.

A nombre del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, el diputado José Miguel Huerta Rodríguez preguntó a la funcionaria qué acciones se realizaron para aminorar los daños en cultivos, además de la entrega de recursos o compensaciones; las cifras respecto a las afectaciones registradas; así como las medidas de previsión en caso de escasez de granos para consumo de ganado.

En representación del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, la diputada Karla Rodríguez Palacios cuestionó a la funcionaria si se han implementado programas para detectar la rentabilidad del campo, así como las acciones de la dependencia para evitar la disminución agrícola y los resultados obtenidos.

A nombre del Grupo Legislativo de Morena, el diputado Edgar Garmendia de los Santos preguntó a la secretaria en qué municipios fueron entregados los apoyos del programa mujer en el sector rural, de qué manera impacta en la economía de las jefas de familia y en qué rubros se dispondrá el presupuesto 2024 para contar con mayores impactos en el campo.

De igual manera, el diputado Roberto Bautista Lozano cuestionó sobre la importancia de que los productores de mezcal obtengan las certificaciones y las medidas implementadas por la dependencia estatal para garantizar que los productores se comprometan a certificar a la agroindustria.

Galería de imágenes