H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Intercambian en el Congreso de Puebla buenas prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación

Sábado, 10 Febrero 2024 00:16

09 de febrero, 2024
Boletín de Prensa 1291

Intercambian en el Congreso de Puebla buenas prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación

-Se realizó la mesa de trabajo “Los primeros pasos para la igualdad laboral y no discriminación en los centros de trabajo

Durante el Encuentro Nacional de Unidades para la Igualdad de Género de los Poderes Legislativos, que tuvo como sede al Congreso del Estado de Puebla, las y los participantes intercambiaron buenas prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación. 

En la mesa de trabajo “Los primeros pasos para la igualdad laboral y no discriminación en los centros de trabajo” se dieron a conocer los requisitos para acceder a la Norma Mexicana R-025-SCFI-2015.

Entre las acciones destacan: la implementación de una Política de Igualdad Laboral y No Discriminación, que contribuya al cumplimiento de la normatividad existente, así como involucrar al personal de diversas áreas y niveles de responsabilidad, para garantizar la continuidad de las acciones.

De igual forma, realizar una auditoría interna y medir el clima laboral y no discriminación para contar con datos sobre la eficiencia y eficacia de las prácticas, así como de la percepción que tienen las personas en los centros de trabajo.

Durante la mesa de trabajo se destacó la importancia de contar con un programa de capacitación, así como utilizar lenguaje incluyente, no sexista y accesible, e impulsar campañas, pronunciamientos y la distribución de material de apoyo.

Además, se contemplan mecanismos para prevenir, atender y sancionar las prácticas de discriminación y violencia laboral; así como verificar que el proceso de reclutamiento y selección de personal se dé sin discriminación y con igualdad de oportunidades.

Las exposiciones en la mesa de trabajo estuvieron a cargo de la coordinadora del equipo auditor de Bas International Certification Co. (BASICCO), Beatriz Bautista Cruz y de la titular de la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso del Estado de Puebla, Rocío García Olmedo.

Modificado por última vez en Sábado, 10 Febrero 2024 00:30

Galería de imágenes