H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

En Puebla, Unidades de Igualdad de Género pactan trabajar en conjunto y promover acciones afirmativas

Domingo, 11 Febrero 2024 20:46

11 de febrero, 2024
Boletín de Prensa 1292

En Puebla, Unidades de Igualdad de Género pactan trabajar en conjunto y promover acciones afirmativas

-Puebla fue sede del Encuentro Nacional de Unidades de Igualdad de Género de los Poderes Legislativos

-Acudieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de Quintana Roo y de Veracruz, Luis Humberto Aldana Navarro y Juan Javier Gómez Cazarín, respectivamente

Al concluir el Encuentro Nacional de Unidades de Igualdad de Género de los Poderes Legislativos, las y los participantes formaron parte de un pacto en el que destaca trabajar en conjunto, promover acciones afirmativas, así como fortalecer los procesos de capacitación y marcos normativos para, entre otros objetivos, consolidar una cultura organizacional en materia de igualdad y no discriminación.

Durante dos días, el 8 y 9 de febrero, el Congreso del Estado de Puebla, que preside el diputado Eduardo Castillo López, fue sede del Encuentro Nacional de Unidades de Igualdad de Género de los Poderes Legislativos. En este evento participaron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de Quintana Roo, Luis Humberto Aldana Navarro y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín.

Además, Sulma Eunice Campos Mata, titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado de la República y Yuriria García Núñez de la Unidad de Género de la Cámara de Diputados, así como las titulares de Unidades en los diferentes Congresos del país y presidentas de las Comisiones de Igualdad de Género en los Poderes Legislativos.

En el desarrollo del encuentro, se presentaron conferencias magistrales y mesas de trabajo relacionadas con temas como: la importancia de los mecanismos para la institucionalización de la perspectiva de género en el Poder Legislativo; violencia política de género, mecanismos para la prevención y la denuncia; identificación de alianzas, buenas prácticas y liderazgos para el avance de las unidades; institucionalización de la política de igualdad y no discriminación; así como corresponsabilidad y cuidados.

La clausura del evento estuvo a cargo del diputado poblano Fernando Morales Martínez, quien destacó la importancia de fomentar la igualdad y la perspectiva de género desde la educación básica para que las nuevas generaciones crezcan con conciencia, a fin de contar con una mejor sociedad.

Por su parte, la titular de la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso del Estado de Puebla, Rocío García Olmedo señaló que las y los participantes firmaron un documento a modo de conclusiones y declaratoria, que contiene los principales puntos que se deben impulsar en los Poderes Legislativos locales con el respaldo de las y los diputados.

En esta declaratoria destacan: impulsar el acompañamiento técnico para las Unidades a través de la identificación de quehaceres institucionales, como presupuesto, programas de igualdad, cultura institucional, acciones afirmativas, construcción de protocolos y procesos de certificación de la norma 025.

Elaborar una iniciativa modelo para dar sustento reglamentario a las Unidades; fortalecer habilidades técnicas a través de procesos de capacitación y mecanismos de interlocución de las Unidades para consolidar nuevas prácticas; compartir instrumentos metodológicos para incorporar la perspectiva de género en el trabajo legislativo y en los marcos programáticos.

Finalmente, se comprometieron a reunirse periódicamente para consolidar espacios que favorezcan la implementación de mecanismos para la institucionalización de la perspectiva de género y la cultura organizacional en materia de igualdad y no discriminación.

Durante la clausura del encuentro estuvo presente la Secretaria General del Congreso del Estado de Puebla, Fernanda Godos Balderas, así como las ponentes del encuentro y titulares de Unidades de Igualdad de Género del país.

Galería de imágenes