H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Presentan en Comisión del Congreso proyecto de Convocatoria para el proceso de consulta en materia de salud mental

Miércoles, 14 Febrero 2024 19:58

14 de febrero,2024
Boletín de Prensa 1298

Presentan en Comisión del Congreso proyecto de Convocatoria para el proceso de consulta en materia de salud mental

-Se consultará la iniciativa que dio origen a la Ley de Salud Mental del Estado de Puebla y diversas iniciativas en la materia que fueron turnadas a la Comisión de Salud

En sesión de Comisiones Unidas de Salud y de Atención a Personas con Discapacidad se presentó el proyecto de Convocatoria para el proceso de consulta pública y estrecha que permita la colaboración activa de las personas con discapacidad en materia de salud mental; posteriormente fue remitida a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su emisión.

El objetivo de la consulta es generar instancias de diálogo e intercambio plural, inclusivo y colaborativo que recopile las opiniones, propuestas y aportaciones de las personas convocadas de manera estrecha y en colaboración activa en materia de salud mental.

Para este ejercicio, se consultará la iniciativa que dio origen a la Ley de Salud Mental del Estado de Puebla publicada en el Periódico Oficial del Estado el 12 de octubre de 2021, así como diversas iniciativas en materia de salud mental que fueron turnadas a la Comisión de Salud.

Las y los convocados son: personas con discapacidad; niñas, niños y adolescentes con discapacidad; familiares de personas con discapacidad o sus representantes legales, o personas encargadas del cuidado o atención a personas con discapacidad; organizaciones de personas con discapacidad; sociedad civil, organismos públicos y privados e instituciones educativas y de salud mental, cuyas competencias se vinculen con la discapacidad y la salud mental, y a la ciudadanía en general.

El proyecto de Convocatoria considera tres modalidades de participación, una de estas es la presencial, mediante la cual las personas podrán presentar y exponer sus opiniones, propuestas y aportaciones al documento de trabajo materia de la consulta, en audiencia pública.

La segunda modalidad es a distancia, a través de video conferencia y la tercera modalidad es la documental, con entrega en físico en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, ubicada en calle 5 Poniente número 128 en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla en un horario de 9:00 a 18:00 horas, o bien, mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Tras la aprobación de la convocatoria, se tiene previsto hacer la difusión del 3 al 21 de junio; la consulta en modalidad presencial se proyectó para el 19 de junio, el 21 de junio consulta a niñas y niños y el 26 de junio la modalidad a distancia. El 1 de julio sería la aprobación del dictamen en Comisiones Unidas y el 11 de julio en el Pleno.

En su momento, las diputadas Guadalupe Leal Rodríguez y Xel Arianna Hernández García externaron sus dudas respecto al presupuesto asignado, las personas convocadas y las instancias con las que se trabajará en conjunto.

Por su parte, la diputada Azucena Rosas Tapia destacó la relevancia de la consulta pública para dar certeza de contar con un ordenamiento que responda a las necesidades de la ciudadanía y recopile las aportaciones de especialistas en áreas médicas.

En la sesión estuvieron presentes las diputadas y diputados: Azucena Rosas Tapia, Guadalupe Leal Rodríguez, Xel Arianna Hernández García, Jocelyn Olivares López, Lizette Minto García, Nora Merino Escamilla, Daniela Mier Bañuelos, Roberto Solís Valles y José Antonio López Ruiz.

Galería de imágenes