H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Congreso del Estado de Puebla tipifica la zoofilia; aprueba reformas en materia de bienestar animal

Viernes, 16 Febrero 2024 00:34

15 de febrero,2024
Boletín de Prensa 1299

Congreso del Estado de Puebla tipifica la zoofilia; aprueba reformas en materia de bienestar animal

-El dictamen se integró con 28 iniciativas presentadas por diputadas y diputados, así como por el Ejecutivo del Estado

-En sesión ordinaria se aprobó la donación de predios en favor de la SEDENA y la Secretaría de Educación

Con el objetivo de tipificar el delito de zoofilia y atender la problemática del maltrato animal, el Pleno de la LXI Legislatura aprobó el dictamen mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla; de la Ley Orgánica Municipal y del Código Penal del Estado.

Durante su intervención en sesión ordinaria, el diputado Jaime Natale Uranga señaló que el dictamen se integró con 28 iniciativas presentadas por diputadas y diputados, así como por el Ejecutivo del Estado para, entre otros objetivos, tipificar el delito de zoofilia y establecer sanciones de uno a cuatro años de prisión y multa de 100 a 400 Unidades de Medida y Actualización.

Además, el abandono de un animal de compañía, que se encuentre bajo responsabilidad y cuidado de una persona, se sancionará de diez meses a dos años de prisión y con 100 a 250 Unidades de Medida y Actualización. El diputado agregó que, como parte de las reformas, los Ayuntamientos deberán destinar el presupuesto suficiente en para crear, instalar, administrar, regular y operar los Centros de Bienestar Animal, así como garantizar su debido funcionamiento.

En tanto, la diputada Laura Zapata Martínez expuso que es una reforma integral en materia de bienestar animal, que también considera la tenencia responsable de mascotas, promover campañas de esterilización, así como acciones de sensibilización para dar un trato humano a los seres sintientes. 

Por su parte, los diputados Fernando Sánchez Sasia y Oswaldo Jiménez López, así como las diputadas Nora Merino Escamilla y Tonantzin Fernández Díaz reconocieron el seguimiento de los colectivos y se pronunciaron a favor de que las Leyes sean progresivas, así como visibilizar la problemática del maltrato animal para reducir la incidencia.

La diputada Guadalupe Leal Rodríguez expuso que se dictaminan reformas históricas, con la modificación de 26 artículos de la Ley de Bienestar Animal y nueve del Código Penal del Estado, en las que se considera el fortalecimiento de la protección animal.

Con las reformas, se prevén como infracciones, entre otras, el someter a un animal a la realización de trabajos, horarios o actividades que sobrepasen su fuerza o capacidad, en vista de las condiciones físicas en que se encuentra; la práctica de cualquier conducta sexual con animales; abandonar a un animal; dejarlo en azoteas o encadenarlo por periodos prolongados; utilizar a los animales como premios u obsequios, en ferias, concursos o cualquier actividad análoga.

De igual forma, se prohíbe cualquier trato, acción u omisión en contra de los animales, tales como: dejarlos encadenados o sujetos por cualquier medio o en un espacio reducido que no le permita su patrón de comportamiento natural, por un tiempo tan largo que afecte nocivamente su salud; dejarlos solos dentro de vehículos automotores, expuestos a condiciones térmicas o de cualquier índole que puedan poner su vida en peligro; dejarlos en azoteas, a la intemperie, en inmuebles abandonados o someterlos a tratamientos de entrenamiento forzados, o castigos que le provoquen sufrimiento o maltrato, o le causen estados de ansiedad o miedo.

APRUEBAN DONACIÓN DE PREDIOS EN FAVOR DE LA SEDENA Y LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Por otra parte, la LXI Legislatura aprobó los dictámenes mediante los cuales se autoriza a enajenar bajo la figura de donación a título gratuito inmuebles a favor del Gobierno Federal, con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional, para la construcción de compañías de la Guardia Nacional en ocho municipios.

Se trata de Tochtepec, Huauchinango, Santa Inés Ahuatempan, Chalchicomula de Sesma, Palmar de Bravo, Cuetzalan del Progreso, Zacatlán y Chignahuapan, así como Acatlán.

Asimismo, las y los diputados aprobaron el dictamen por el que se autoriza al Ayuntamiento del municipio de Huauchinango a enajenar bajo la figura de donación a título gratuito, una fracción del predio denominado “Acatlán”, a favor del Gobierno del Estado de Puebla, con destino a la Secretaría de Educación del Estado, para el funcionamiento de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 211.

Durante la sesión, el Pleno del Congreso del Estado avaló el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, por el que se reconoce la conformación del denominado “Grupo Plural” integrado por diputadas y diputados sin partido.

En la discusión del dictamen participaron los diputados Rafael Micalco Méndez, Eduardo Alcántara Montiel y Néstor Camarillo Medina, así como las diputadas Nancy Jiménez Morales y Silvia Tanús Osorio, con sus posicionamientos a favor y en contra.

Por otra parte, se dio cuenta de la iniciativa del diputado Fernando Morales Martínez para reformar diversas disposiciones de la Ley de Educación, la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable de Puebla y la Ley del Cambio Climático del Estado, para garantizar y proteger el derecho humano al agua y la salud ambiental desde la educación, promoviendo la educación ambiental y la cultura del agua.

Finalmente, se dio cuenta de la iniciativa de la diputada Laura Zapata Martínez para reformar la fracción XI y adicionar la fracción XII al artículo 17 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, con la finalidad de imponer la obligatoriedad, a cargo de las personas propietarias, poseedoras o responsables temporales o permanentes de animales, de llevar a cabo la esterilización de sus perros y/o gatos. Esta medida se plantea con el objetivo primordial de prevenir el incremento de animales abandonados en las vías públicas de dicha entidad.

La iniciativa del diputado Fernando Morales fue turnada a las Comisiones Unidas de Educación y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; mientras que la iniciativa de la diputada Laura Zapata fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su estudio y resolución procedente.

 

+

Modificado por última vez en Viernes, 16 Febrero 2024 01:13