H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Presentan en el Congreso iniciativa para fortalecer el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales del Estado

Viernes, 22 Marzo 2024 01:17

21 de marzo ,2024
Boletín de Prensa 1365

Presentan en el Congreso iniciativa para fortalecer el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales del Estado

- En sesión de la Comisión Permanente también se presentaron iniciativas en materia de medio ambiente, educación e igualdad de género

En sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado se presentó una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación para el Establecimiento y Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales del Estado, con la finalidad de fortalecer el marco jurídico de éstas, incorporando objetivos específicos enfocados en potenciar los beneficios económicos y sociales

Así como generar mayor inversión, empleos formales, crecimiento de la productividad e innovación tecnológica; se enfatiza la necesidad de un desarrollo sostenible y el respeto a los derechos humanos de las comunidades locales.

La propuesta de reforma al artículo 4 de la Ley en mención indica que las Zonas Económicas Especiales deberán fomentar la generación de empleos permanentes, el crecimiento de la productividad e inversiones productivas, así como la constante inversión en la innovación tecnológica, educación tecnológica e infraestructura para el mejoramiento de la productividad de las empresas que se establezcan dentro de la zona.

Las Zonas Económicas Especiales son áreas delimitadas geográficamente que estimulan la inversión y la actividad económica por medio de un paquete de incentivos, beneficios fiscales y financieros, así como facilidades administrativas de infraestructura competitiva, a favor de quienes se establezcan físicamente dentro del área de influencia.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, para su estudio y resolución correspondiente.

Por otra parte, se presentó una iniciativa para reformar y adicionar el artículo 10 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla, con el objetivo de establecer que corresponde a los Ayuntamientos el capacitar y proveer el equipo de protección personal necesario a los servidores públicos que intervienen en la prestación del servicio público de limpia, barrido, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos.

Así como contar con el personal suficiente para prestar este servicio, de acuerdo con el área geográfica y maquinaria necesaria.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución correspondiente.

De igual manera se presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación con la finalidad de fomentar y difundir las actividades artísticas, culturales y físico deportivas en todas sus manifestaciones, incluido el deporte adaptado para personas con discapacidad; así como promover el deporte escolar, la cultura y las prácticas deportivas en todos los niveles de educación, incrementando las horas efectivas en educación física a 180 minutos por semana dentro de las actividades programadas en las escuelas.

Para este objetivo, se propone reformar los artículos 63, 69 y 117 de la Ley de Educación del Estado de Puebla.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Educación, para su análisis y resolución procedente.

Finalmente, la Comisión Permanente dio cuenta de la iniciativa para reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, con el objetivo de considerar que la violencia sexual, que es uno de los tipos de violencia contra las mujeres, es una expresión de abuso de poder que se puede dar en el espacio público o privado, que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto.

Entendiendo como espacio público: las áreas, espacios abiertos o predios de los asentamientos humanos destinados al uso, disfrute o aprovechamiento colectivo, de acceso generalizado y libre tránsito.

Para este fin se propone reformar la fracción VI del artículo 10 y adicionar la fracción XXXV al artículo 6 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género, para su estudio y resolución procedente
 

.

Galería de imágenes