H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Comisión de Derechos Humanos trabajará en la creación de la nueva Ley Estatal de Protección y Fomento de los Derechos Humanos

Miércoles, 23 Enero 2019 00:59

22 de enero, 2019

BOLETÍN DE PRENSA  277


La Comisión de Derechos Humanos que preside la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval (Morena) aprobó por unanimidad el plan de trabajo de este Órgano Colegiado, que tiene como propósito impulsar ordenamientos legales para la protección y fomento de los derechos humanos de la población.

 

Rodríguez Sandoval dio a conocer que entre las principales líneas de acciones del programa anual se contempla que el 7 de junio se lleve a cabo el primer foro para la construcción de la Ley de Protección y Fomento de los Derechos Humanos del Estado de Puebla.

 

En este sentido, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho (PT) propuso que, en la realización de estos foros y mesas de trabajo, se incluya la reunión con especialistas y organizaciones civiles enfocadas en el análisis de los derechos humanos, que contribuyan a la creación de la Ley mencionada.

 

Por su parte la legisladora Rocío García Olmedo (PRI) solicitó se aprovechen estos foros no sólo para la construcción de la nueva ley, sino también para fomentar y difundir los derechos humanos de la población.

 

Dentro del plan de trabajo de la Comisión se establece la preparación y presentación del Dictamen que será presentado ante el Pleno para el nombramiento del presidente o presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado. También se contempla la aprobación del acuerdo para el procedimiento de participación de las universidades, asociaciones civiles defensoras de derechos humanos y colegios de profesionistas para que presenten propuestas para que esta Soberanía elija al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla.

 

La Comisión determinó que será el 26 de julio cuando se analizará, discutirá y se expedirá el Proyecto de Dictamen por el que el Congreso elegirá al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla.

 

También se acordó que el 21 de marzo, 25 junio y 11 de julio se llevarán a cabo las sesiones públicas de discusión sobre los candidatos a presidir la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, para que el 23 de julio se realice la comparecencia de las y los candidatos a presidir dicha Comisión.

 

Es importante señalar que una de las acciones principales de la Comisión de Derechos Humanos es analizar, discutir y dictaminar el conjunto de iniciativas turnados a la Comisión por la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

 

Durante la sesión, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez (Movimiento Ciudadano) solicitó que en el plan de trabajo se contemple el hacer itinerante algunas sesiones de Comisiones Generales, sobre todo en lugares que sea necesaria la presencia de la Comisión de Derechos Humanos.

 

Por su parte, la diputada Tonantzin Fernández Díaz (Morena) propuso que se organicen mesas de trabajo con organizaciones civiles y no gubernamentales, con el propósito de tener una mayor retroalimentación para la elaboración de iniciativas o reformas que contribuyan a la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

Galería de imágenes